Sinapsis
la dimensión humana de los negocios

Refuerzo de las habilidades de liderazgo

Una Empresa de Productos Financieros contactó con Filoempresa porque detectaban problemas de comunicación entre los Team Leaders y el equipo de trabajo (cada vez que comunicaban alguna tarea a realizar el equipo parecía comprender la información pero no la cumplían adecuadamente).

Filoempresa realizó un diagnóstico del estilo de liderazgo y los roles desempeñados en la práctica de la organización, a través de ejercicios que promovieron la voluntad de crecimiento y la capacidad de auto-observación. Los propios actores se identificaron con sus roles de liderazgo, advirtiendo la necesidad de cambios en la gestión de sus actitudes. Después de la confección de un reporte escrito en forma conjunta, se realizaron talleres grupales de diseño y aplicación de técnicas de argumentación, para que los líderes fueran capaces de proporcionar argumentos y razones de sus decisiones, peticiones y acciones, así como para que puedan entrar en situación de discusión de sus argumentos, evitando caer en la disposición de pensar que las propias ideas son verdades ‘naturales’.

Aprehendidas las herramientas básicas de argumentación, Filoempresa reforzó el feedback comunicativo y puso en práctica el proceso de argumentación implementando diferentes Diálogos Socráticos, que usan la palabra como medio para la acción. Mediante cuestionamientos guiados por un facilitador se trabajó en grupos, usando métodos de discurso racional con el fin de examinar temas relevantes para las tareas cotidianas, la motivación del equipo de trabajo y para lograr un liderazgo pro-activo, estimulando la habilidad de examinar las propias ideas, presuposiciones y analizar las experiencias. De tal manera fue posible pasar de simples formas de diálogo a avanzadas técnicas dialécticas; los participantes adquirieron las correctas habilidades para reflexionar, pensar independiente y críticamente sobre sus propios argumentos. Así se logró establecer un puente entre los pretendidos acuerdos verbales y las claras experiencias prácticas de argumentaciones colectivas, que permiten comprender de manera contundente los objetivos de las tareas asignadas por los líderes de un grupo de trabajo.

Blog de filoempresa

Nuestra dirección en Barcelona: Valencia 147
ppal 2 (08011) Barcelona
Tel: (0034) 93 451 6663
móvil: 678 906 873

info@filoempresa.com

Servicios
clientes

> productos financieros
> gestión cultural
> comunicación

filoempresa
bio